ALEMANIA

Economía: es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa . Campeón mundial de las exportaciones, dado el movimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador.

Ubicación geográfica : Está situada en Europa Central, limita al Norte con Dinamarca,el Mar Báltico y el Mar del Norte, al sur con Austria y Suiza, al oeste con Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica; al este con Polonia y República Checa

Capital: Berlín

Población 2010: 82,282,988

PIB 2010: USD 3,330,032 millones

PIB per Cápita 2010: USD 40,669

Inflación 2010: 1.14%

Exportaciones Alemania – Mundo 2010: USD 1,270,972 millones

Importaciones Alemania – Mundo 2010: USD 1,068,601 millones

ALEMANIA_ ECUADOR.

BALANZA COMERCIAL ECUADOR_ALEMANIA.

Balanza Comercial Bilateral 2010: USD-133 millones

Exportaciones Ecuatorianas a Alemania 2010: USD 319 millones

Importaciones Ecuatorianas desde Alemania 2010: USD 452 millones

Principales productos exportados a Alemania 2010: Bananos o plátanos frescos (54.63%), Cacao en grano, entero o partido (10.87%), Extractos, esencias y concentrados de cafe (9.7%), Rosas (3.63%), camarones (2.87%), brocoli (1.89%)

Principales productos importados desde Alemania 2010: Extrusoras (4.58%), fertilizantes (4.37%), Los demás medicamentos (2.50%), Vehículos (2.36%),

 CONTROLES EN ALEMANIA

Certificado HACCP, Hazard Análisis Critical Control Point.- Certificado que demuestra que una empresa aplica sistemas adecuados en la producción, procesamiento y empaquetamiento de productos alimenticios, para minimizar los peligros a la salud (Norma ISO 9000, estándares europeos EN, e internacionales ISO).

Preservantes.- El uso de substancias para preservar alimentos está regulado por la legislación de la Unión Europea. El proceso de regulación es permanente. Los persevantes cuentan con una numeración precedida de la letra E y deben constar en la información sobre el contenido del producto.

Los requisitos de productos para endulzar están regulados por la Directiva de la Comisión Europea 94/35/EC, los colorantes por la Directiva 94/36/EC y los productos alimenticios por la Directiva 95/2//EC.

Los controles que se efectúan tienden a establecer posibles residuos de productos fitosanitarios y sustancias nocivas, como metales pesados, toxinas, preservantes no permitidos, radioactividad, etc.

Etiquetas.- Las etiquetas deben demostrar que el producto reúne los requerimientos esenciales de seguridad alimenticia, medio ambiente y protección del consumidor. Las etiquetas deben incluir información de que el producto ha sido producido y transado en base de un comercio justo y teniendo en cuenta los principios de aceptabilidad social, respecto de las condiciones de trabajo, empleo y remuneración y además el respectivo registro sanitario otorgado por el país productor. Las etiquetas de los productos que se comercializan en Alemania deben contar con la identificación del producto, dirección del productor, empacador o exportador, país de origen, clase y tamaño, peso neto, estado del producto, ingredientes, fecha de expiración, tipo de preparación, tipo de persevante, método de conservación y advertencias o contraindicaciones.