DOCUMENTOS DE EXPORTADOR.

 El exportador cuenta con los siguientes requisitos como  una persona jurídica:

Copia del Registro Único de Contribuyentes.

Copia de la constitución de la compañía.

Comunicación suscrita por el representante legal constando:

Dirección domiciliaria, número telefónico, nombres y apellidos de personas autorizadas para firmar las declaraciones de exportación y sus números de cédula.

Copia del nombramiento y de cédulas de identidad.

DOCUMENTOS COMERCIALES. 

Factura proforma

Factura comercial

Lista de contenidos (Packing List)

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

 Transporte marítimo: conocimiento de embarque. (bill of lading).

El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de “Conocimiento de embarcación” o con su denominación inglesa de “Bill of Lading” (B/L). Este documento es:

  • Recibo de mercaderías por parte del transportista.
  • Prueba del contrato de transporte.
  • Título de valor representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas.

El seguro de transporte. En caso de siniestro, el asegurado ha de hacer una serie de actuaciones para poder cobrar la indemnización prevista:

La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms) Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF o CIP, en cuyo caso el vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

  • Dirigir una carta de reclamación a la empresa transportista dentro de los plazos señalados en la legislación.
  • Notificar el siniestro a la compañía aseguradora a la mayor brevedad y siempre dentro del plazo previsto en la póliza.
  • Aportar toda la documentación exigida por la compañía (póliza de seguros, documento de transporte, factura, escrito de reclamación al transportista, etc…).

CERTIFICACIONES

Certificado de origen

Para los productos acogidos a los beneficios del SGP y ATPDEA extiende el MIC.

 Certificado de sanidad

 Certificados fitosanitarios para exportar productos agrícolas en cualquiera de sus formas, se extiende a través del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria SESA-MAG.

 Certificado de calidad

 Certificado que otorga el Instituto Ecuatoriano de Normalización -INEN para exportaciones de conservas alimenticias.

SELECCIÓN DE MERCADO.

LA Unión Europea.

Alemania: Berlín y Hamburgo.

Contáiner: Reefer

Pallet:Madera

Medio de transporte: Vía Marítima (Barco)

Puerto de embarque: Port. Bolívar a 15 mints de la ciudad de Machala.

Incoterm: FOB

Puerto de entrada: Hamburgo.

Partida arancelaria del producto:  2007.99.11.00

Canales de comercialización:

1.- Productor

2.- Intermediario

3.- Mercado

4.- Industria

5.- Supermercado

6.- Consumidor final.

FORMAS DE PAGO:

Pago a la vista (Documento contra Pago): En este caso, el banco que cobra presenta los documentos al comprador, quien hace el pago y obtiene los documentos para la entrega de la mercancía. Este método es favorable al exportador puesto que, indirectamente, mantiene el control de los documentos hasta que el comprador externo haga el pago.

La Carta de Crédito: La Carta de Crédito, constituye una garantía de pago, porque es un compromiso de pago respaldado por un banco. Estas garantías amplían según las cartas de créditos sean irrevocables y confirmadas. Este método de pago se considera de bajo riesgo porque el banco expedidor tiene la obligación legal de pagar, siempre y cuando se presenten todos los documentos requeridos y se cumplan todos los términos estipulados en el contrato.