PITAHAYA

Fruta: La pitahaya, con un sabor delicadamente dulce, de la variedad amarilla tiene forma ovalada, color amarillo intenso, con pupos en su contorno. Su pulpa es blanca consistente y espumosa con pequeñas y suaves pepas comestible.

Valor nutricional:Esta fruta es rica en fibra, calcio, fósforo y vitamina C. Se trata de una fruta muy especial en cuanto a cualidades medicinales con un amplio espectro de aplicaciones, desde el alivio de problemas estomacales comunes, tales como gastritis, hasta ser una fruta recomendada para personas con diabetes y problemas endocrinógenos. La pitahaya contiene captina, un tónico para el corazón. El beneficio más conocido de esta fruta es su contenido de aceites naturales, en la pulpa y semillas, que mejora el funcionamiento del tracto digestivo (tiene un efecto laxativo).

Países de origen: Es originaria de la América Tropical, el sur de México, costa del Pacífico de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Curazao, Panamá, Brasil y Uruguay y está distribuida por América tropical y subtropical, el sur de Florida, el Caribe, Hawaii, Asia y Australia. Taiwán, Vietnam, Malasia e Israel.

Países proveedores: A nivel mundial los proveedores de pitahaya amarilla en los mercados internacionales son Colombia, Israel, Ecuador,  Nicaragua, Tailandia y Vietnam.

Países importadores : Los países europeos y Estados Unidos son los principales mercados importadores de pitahaya, tanto fresca como en pulpa congelada, a nivel mundial. En europa los principales mercados son Bélgica, Dinamarca, Francia, Suecia, Reino Unido, Holanda, España, Suiza, Alemania, Finlandia. Tanto Estados Unidos como Europa importan pitahaya fresca o congelada y pulpa congelada durante todo el año.

Usos: La pitahaya es muy apreciada como decoración tanto en platos gourmet y ensaladas, como en pastelería. Esta fruta es ampliamente utilizada en decoración, tanto de arreglos frutales, como combinaciones de flores y frutas exóticas.

Cultivo:  El cultivo de la pitahaya por lo general se localiza en zonas subtropicales y amazónicas de agricultura de transición.

Cosecha: A partir de los 18 meses de trasplante podemos obtener sus frutos, en un promedio de 3 – 4 frutos por planta, y aumenta consecutivamente hasta el quinto o sexto año cuando alcanza una producción promedio de 4.5 Kg.  por planta.

Rentabilidad:El cultivo de la Pitaya es una actividad rentable, aunque sólo en el mediano y largo plazo, pues las inversiones se recuperan al tercer año de establecida la plantación y a partir del cuarto año comienza la obtención de utilidades. La asociación con otros cultivos durante los dos primeros años es una estrategia que utilizan algunos productores para acelerar la recuperación de las inversiones.

Tiempo de duración de la planta: Las plantas de tres a 4 años de edad pueden producir alrededor de 220 libras (100 kg) de fruta por año. La vida de una plantación de pitaya se estima en unos 20 años, aunque algunos cosechadores dicen que la vida útil de la plantación es de 15 años.

Exportación: Las partidas arancelarias de este producto son: NANDINA: 08109040 “Pitahaya”.

Provincias: Pichincha 76.8%, Morona Santiago 11.47 %, Bolivar 3.9%, Guayas  4.7%

Capacidad de producción: Nuestras zonas de cultivo están en capacidad de incrementar progresivamente el volumen de acuerdo a la cantidad requerida por nuestros clientes.

About these ads